Lo único positivo de aquel año tuvo lugar al comienzo y al final de la temporada: la elección de Cedric Maxwell en el Draft de 1977 y la de Larry Bird en el de 1978, quien no se incorporaría hasta un año más tarde. Los éxitos no tardarían en llegar tras la incorporación de Bird. La clave de los éxitos de estos años se encuentra en algunas decisiones tomadas por Red Auerbach en los años anteriores, que se completarían en el verano de 1979. Tras retener en 1978 los derechos de Larry Bird, este se incorporaría al equipo en la temporada 1979-1980, Auerbach consiguió obtener mediante el traspaso de Bob McAdoo, la primera elección del Draft de 1980, que después traspasaría a su vez a Golden State Warriors. Los años 1980 serán una nueva década brillante, tanto en juego como en éxitos, en la que destacará otro nombre por encima de todos, Larry Bird, verdadera piedra angular de los éxitos del equipo. Como consecuencia de los malos resultados, el equipo inició en mayo de 2007 una nueva etapa.
↑ 1976 Playoff Results Archivado el 1 de mayo de 2008 en Wayback Machine. ↑ Kidd Lifts Nets into NBA Finals Archivado el 13 de mayo de 2009 en Wayback Machine. Thomas fue traspasado en julio de 2017 junto a Jae Crowder, Ante Zizic, una primera ronda de los Nets y una segunda ronda del Draft de Miami por Kyrie Irving, formando así el Big Three al lado de Gordon Hayward y Al Horford. En la Primera Ronda de los Playoffs del 2012 vencieron a los New York Knicks en cinco partidos. En los playoffs de 2019, los Celtics barrieron a los Indiana Pacers en la primera ronda y luego perdieron ante los Milwaukee Bucks en cinco partidos. Ya en los playoffs, los Celtics se vieron enfrentados en primera ronda a los Atlanta Hawks y en segunda, a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, a los cuales superaron por un estrecho margen de cuatro victorias y tres derrotas, ganando todos los partidos disputados en casa y perdiendo todos los disputados fuera.
Contribuyó en su primera temporada con 18 puntos por partido con un 51,6% de acierto en tiros de campo, y 6,2 rebotes, mostrando una calidad inusitada para su edad. La selección española compite y se queda cerca de tumbar a Estados Unidos y los 21 puntos de Jalen Brunson (88-98) en un gran último partido del torneo del centenario de la FEB, que fue un espectáculo baloncestístico que se disfrutó con gran expectación en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Fruto de las mismas fue el traspaso en la noche del Draft de Delonte West, Wally Szczerbiak y la elección número 5 de dicho Draft, a cambio del All Star y ex estrella de los Seatle Supersonics Ray Allen. A cambio, obtendría de Golden State la tercera elección de ese mismo año, que se convertiría en Kevin McHale, y los derechos sobre el jugador Robert Parish. La pérdida de Lewis restaría mucha capacidad competitiva a un equipo, capitaneado ahora por un envejecido Robert Parish y liderado en anotación por Dee Brown, que no se clasificaría para los playoffs en el año 1994 y donde La única buena noticia sería el buen rendimiento de Dino Radja.
No obstante, las lesiones de los hombres altos del equipo, camiseta bulls las dudas de Danny Ainge respecto a la capacidad competitiva del equipo en playoffs y respecto al futuro del mismo propiciaron el traspaso de Kendrick Perkins y Nate Robinson a los Oklahoma City Thunder a cambio del alero Jeff Green y el pívot Nenad Krstic. No obstante, LeBron estableció vínculos con Jackson, MicamisetaNBA y a Gloria le gustaba que su hijo pudiera ver en él una figura paterna. El período de Danny Ainge se ha venido caracterizando por una gran transformación del equipo, en el cual solo quedó uno de los finalistas de 2002: Paul Pierce. En el quinto partido fue decisivo para su equipo, logrando un triple doble y dándole así el segundo anillo a los Heat, el primero para él. La anotación asombró tanto a los Lakers, quienes miraban el partido por TV, que el veterano jugador Metta World Peace corrió hacia los periodistas gritando «¡ Finalmente en la Final de la Conferencia Este a manos de quienes serían los campeones de ese año, los Miami Heat. Este fue su test más duro, dado el prestigio de la institución, que contaba en sus filas con DeSagana Diop, Rashaad Carruth y Carmelo Anthony.